A flor de piel, de Javier Moro.

0

Un viaje indefectiblemente produce un cambio en quien lo realiza. Ahora, ¿qué sucede cuando se trata de una travesía que cambiará el curso de la historia? Javier Moro nos narra en su atrapante novela “A flor de piel” (Ed. Planeta), un viaje a América, una hazaña trascendental para los involucrados y para la humanidad misma.

En épocas en que la viruela hacía estragos en las poblaciones de Europa y América, era imperioso para el rey Carlos IV encontrar una solución a tanta epidemia.

“La viruela, siempre la viruela –dijo en tono abatido. Caracas en 1766, Ciudad de México en 1778, Guatemala en 1780, Cádiz en 1800… La lista era extensa como vasto era el Imperio Español. Cada vez que parecía controlada, resurgía como el ave fénix, sobre todo en las Américas… Ni la peste, ni el cólera, ni la fiebre amarilla, llegaron nunca a representar un flagelo tan universal y persistente como la viruela.”
A-flor-de-pielEl 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. Los acompaña Isabel Zendal, encargada de cuidarlos. Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfrentarán a la oposición del clero, a la corrupción de los oficiales y a la codicia de quienes buscan lucrar a costa de los desamparados.
Si al final esta aventura se convirtió en la mayor proeza humanitaria de la Historia, se debió no sólo al coraje de aquellos niños que se vieron abocados a salvar las vidas de tantas personas, sino también al arrojo de los dos directores, hombres sin miedo que se disputaron el amor de la única mujer a bordo.
A raíz del descubrimiento de la identidad de Isabel Zendal, Javier Moro, autor de Pasión india y El imperio eres tú, reconstruye una prodigiosa epopeya de la mano de un personaje femenino inolvidable. Los protagonistas de A flor de piel, desgarrados entre la pasión de salvar al mundo y la necesidad de salvarse a sí mismos, son como luces en el horizonte oscuro del final de una época.

Javier Moro (Madrid, 1955) es autor de Senderos de libertad (Seix Barral, 1992), El pie de Jaipur (Seix Barral, 1995), Las montañas de Buda (Seix Barral, 1997) y Era medianoche en Bhopal, en colaboración con Dominique Lapierre (2001). Sus libros El sari rojo (Seix Barral, 2008), basado en la vida de Sonia Gandhi, y Pasión india (Seix Barral, 2005), la historia de la bailarina española que se casó con el maharajá de Kapurthala, han sido dos de los grandes éxitos de crítica y ventas de los últimos años en España y en el mundo. En 2011 obtuvo el Premio Planeta con la novela El imperio eres tú.

Please follow and like us:
Share.

About Author

Leave A Reply

Suscribite!