Marcela Alonso y el mundo de las máscaras.

0

Conversamos con Marcela Alonso, escultora y realizadora escenográfica del Complejo Teatral de Buenos Aires, en su taller de Barracas.

¿Dónde te formaste?

Estudié en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde aprendí todas las disciplinas artísticas y con el tiempo me fui inclinando hacia la escultura, completando mi formación con diferentes maestros como Leo Tabella, Leo Vinci, Aldo Caponi, Antonio Pujia…

¿Desde cuándo te dedicás a la realización de máscaras?

Siempre me interesó el mundo dual de la máscara. Comencé hace muchos años y me fui involucrando cada vez más, investigando y documentándome. Trabajo esencialmente para actores y junto con ellos voy explorando la interacción del actor con la máscara y el personaje. Con tantos años de trabajo he desarrollado modelos de distintos teatros del mundo: Carnaval de Venecia, Comedia del Arte, Teatro Japonés, Teatro de Bali. Otras veces, realizo a pedido máscaras para espectáculos de improvisación, teatrales o musicales.

marcaras2

¿En qué consiste tu trabajo?

Lo que yo hago es puramente artesanal. Desarrollo las máscaras en su totalidad, desde el modelado escultórico que luego da origen a un molde de yeso hasta la confección de la máscara en sí misma y sus detalles finales. Mis máscaras son generalmente de cartapesta, una técnica milenaria.

¿Sólo máscaras?

No, paralelamente comencé un proyecto que consiste en la recreación de elementos decorativos de las fachadas más destacadas de Buenos Aires.

La ciudad tiene una riqueza increíble si uno mira hacia arriba. Las reproducciones surgen de originales recreados por mi a partir de mis recorridos por las calles de la ciudad, cámara en mano. La técnica que utilizo para llevarlas a cabo es muy similar a la de las máscaras.  

www.malonso.com.ar

Please follow and like us:
Share.

About Author

Leave A Reply

Suscribite!