Nes Budano, poesía en estado sólido.

0

Nes Budano sorprende desde Córdoba con sus esculturas.

Por Yanina Audisio

Crear supone apoderarse de una fracción del mundo. El material exige una pulseada con los límites, un juego de tensión hasta extraer, de la resistencia, plasticidad. Cuando esa tarea se emprende desde una búsqueda poética no solo ocurre la belleza de las formas: la imagen, el volumen, los detalles son atravesados por otra luz y la pieza se nos presenta como un objeto de significado. Nes Budano lo consigue mediante su oficio y su pasión.
Encontramos dos líneas en su obra y es como si lo humano nos interpelara en dos lenguas.

nes
Por un lado, Los Bichos, realizados con chapa batida y rezagos industriales. Estos animales, que no están hechos para ser acariciados, imponen su ironía: vienen del material que sobró o se desechó, pero lo hacen para reconocer la crueldad de las cosas útiles a las que no pertenecen. Mascotas salvajes que denuncian el crimen de la producción, la dilución del sujeto en las propias formas que ha creado.
Por otro lado, los Hierros Directos, verdaderas escenas que se desarrollan en torno a una figura que adquiere la dimensión de personaje. Los objetos que lo rodean hacen del mismo una presencia inquietante en estado de alerta, en estado de falta. Estas esculturas hablan del abandono, la soledad, el miedo, la espera, la búsqueda del sentido, y lo hacen con la ferocidad de las grandes obras: incluyendo al espectador como víctima y como testigo.

nes3
Hacer escultura es poner un cuerpo entre los cuerpos. Nes Budano nos fija ante la fragilidad que nos constituye. Sus obras parecen respirar nuestro smog, soñar los mismos verdes, llorar los largos inviernos. El cuerpo del personaje, el cuerpo del bicho, acaba siendo un desplazamiento tenue de nuestros cuerpos. Nes elige magistralmente qué exaltar y qué hacer invisible como si aquello impreciso que nos despierta por las noches pudiera decirse en el lenguaje del hierro.

nes5

 …”Soy un fiel creyente en estos tiempos que corren, en que mi obra y el arte deben ir cargados de procesos largos, interiores y exteriores, intelectuales y físicos, en pos del desarrollo de un gran oficio, que nos permita expresar sin problemas una pesada carga poética en el mensaje de nuestra obra. Dicho de otra forma sangrar sobre nuestra obra, pero de una manera adecuada en el uso de la técnica y la imagen, para que el mensaje sea bien entregado y ella sea una obra madura.”
-Nes Budano

www.facebook.com /nesbudanoesculturas
budano@gmail.com

Please follow and like us:
Share.

About Author

Leave A Reply

Suscribite!