Federico Violante desde el surrealismo.

0

Conversamos con Federico en su departamento/atelier con vista a las bardas neuquinas, su Patagonia, luego de la participación en la III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en el Centro Cultural Borges.

federicoviolante1

¿Cuándo comenzaste a pintar?

Desde los 12 años aproximadamente, una vez que comencé a estar en contacto con un lápiz y mi ser, no paré. Me motivó la necesidad interior de crear un puente entre el mundo interno y el externo, poder expresar de otra manera cosas que sentía y no podía exteriorizar verbalmente.

¿Estudiaste pintura?

Soy más bien autodidacta, siempre tuve un alma bastante inquieta y me fui abriendo a probar con diferentes técnicas, soportes, materiales, etc.

¿En qué movimiento ubicarías tus obras?

A grandes rasgos, en el Surrealismo, aunque también me gusta jugar mucho con lo geométrico, lo abstracto y lo orgánico. La geometría representa la mente y lo orgánico el alma y el sentir. Dentro de un estilo personal, me considero bastante versátil, no me gusta encausar la creación en una sola dirección.

¿Qué artistas plásticos te influyeron?

Dalí, Miró, Mondrian, Matisse, Van Gogh, Frida… especialmente Gaudí, Remedios Varo y Etcher… En mi infancia leía muchos cómics y claramente fue una influencia importante.

¿Hay algún material que utilizás preferentemente para tus trabajos?

Utilizo principalmente acrílico, durante muchos años pinté sobre papel y hace un tiempo largo comencé a pintar sobre tela, aparte de experimentar otras cosas como lápiz, birome, acuarelas y técnicas mixtas, como así también intervenciones en espacios (murales) y objetos (prendas de vestir).

federicoviolante3

¿Qué es lo que intentás transmitir a través de tus obra? 

La temática que me impulsa es la experiencia humana, lo espiritual, lo mental y lo físico. La naturaleza (fuerte inspiradora), la música, los procesos de la vida, el crecimiento personal. Me llena que las personas lleguen a sentir la obra, que se dejen tocar por ellas. Como artista me gusta generar obras para espectadores activos, no darles todo resuelto, en muchas oportunidades se requiere más de una mirada para contemplarla en su totalidad. Las obras tienen vida propia, mueven una energía de interacción según quien este observándolas y siempre están ahí, esperando a quien las contemple. 

federante.com.ar

 

Please follow and like us:
Share.

About Author

Leave A Reply

Suscribite!