Un safari en plena Pampa húmeda.

0

El La Pampa, una experiencia única para quienes aman la naturaleza y las vivencias intensas.

Por Guido Minerbi

Safari en la Pampa húmeda

Safari deriva del árabe “safara” (viajar, en castellano). En las pampas no tenemos elefantes, leones o tigres, pero podemos realizar safaris pampeanos a sólo 500 kilómetros de la Capital. Es una experiencia fascinante, apta para abuelos, padres y nietos. El safari pampeano permite compartir emociones, avistar gran variedad de animales e interactuar con muchos de ellos. Es una oportunidad para tomar fotos maravillosas, disfrutar de la flora y la fauna y del inigualable territorio serrano del Sur bonaerense.

Mahuida-Co: “sierra y agua” en mapuche

Estos insólitos safaris los organizan los dueños de la Cabaña Mahuida-Co, en el partido bonaerense de Tornquist, a un paso de Sierra de la Ventana. Por un camino flanqueado por árboles centenarios que forman un túnel frondoso, se llega a un parque cuidado donde se tiene un curioso recibimiento: el graznido agudo de pavos reales de tornasolado plumaje. Alertados, aparecen los dueños, Teresa y Gerardo. Subimos a un insólito vehículo,  híbrido de tractor, ómnibus abierto y trencito. Teresa -guía turística profesional- nos explica el origen y significado de Mahuida-Co.

Turismo rural para toda la familia

Durante todo el año se realizan safaris, los sábados a las 14:30 para grupos. En fechas especiales, Semana Santa, vacaciones de invierno y de verano el número de safaris crece notablemente.

Teresa brinda datos que enriquecen la experiencia. El recorrido comienza en llanura y lleva al Cerro Mahuida-Co, con su insólita vegetación de árboles y arbustos de origen europeo.

La civilización queda atrás y nos zambullimos en la naturaleza. Bandadas de teros, lechuzas, faisanes, tijeretas, horneros, benteveos, cardenales y torcazas nos observan desde lo alto. En una de las muchas escalas se acerca una manada de burritos confianzudos que comen pan de nuestras manos. Paramos frente a unos gigantescos toros de color pardo amarronado, con enmarañados flequillos que nos sorprendieron tanto como sus descomunales cuernos. Son ejemplares de la raza escocesa “West Highland” y el orgullo de la cabaña.

Fotografiamos manadas de ciervos salvajes con impresionante cornamenta que contrasta con el color rojizo del manto.

El bosque “mágico”

Nos apeamos para hacer trekking en el bosque de alcornoques (árboles del corcho), castaños, nogales, coníferas y disfrutamos de las fragancias de resinas y flores que saturaban el ambiente. Penetramos en un apartado bosquecito con propiedades energético-magnéticas. Incrédulos, nos rendirnos ante la evidencia. Colocando una ramita en equilibrio sobre otra formando una “T”, ante nuestra sorpresa, la ramita horizontal no cayó, sostenida por un extraño magnetismo. Visitamos dos refugios rústicos de piedra y madera de tipo alpino. Años atrás, la familia los usaba los fines de semana para estar en total contacto con la naturaleza. Retomamos la travesía y fraternizamos con guanacos y llamas que daban un “color” andino a las sierras, bambis desconfiados, ñandúes curiosos y vimos un gran contingente de antílopes en alocada carrera.

El sendero cruzó un arroyo y atravesamos un bosque nativo. Llegamos a un corral repleto de cabras y cabritos. Al lado, ovejas y corderitos pastaban sin dignarnos siquiera de una mirada.

Retorno al punto de partida

Volvimos, cansados y felices. Se asomaron a una tranquera espléndidos caballos, tratando de entender quiénes eran los raros visitantes que se movilizaban en dos extremidades y no, como marca la lógica equina, en cuatro.

Un delicioso aroma de carne a la parrilla nos volvió a la realidad: estábamos famélicos… Devoramos los mejores sándwiches de lomo y -broche de oro- porciones no “diet” de tortas recién horneadas.

Pasamos unas cinco horas en Mahuida-Co, un mundo intenso, lejos de las ciudades, donde la naturaleza se manifiesta con su esplendor y energía. Nos alejamos sintiendo una hermandad con los animales y árboles que habíamos visitado.

Please follow and like us:
Share.

About Author

Leave A Reply

Suscribite!