Libros: In&Out, New York en el ojo de Joakin Fargas

0

Extracto del Prólogo de In&Out

Por Florencia Qualina

Todo el mundo vivió en Nueva York, aunque no la haya pisado nunca. Todo el mundo –es exagerado, lo sé– siente que conoce un poco Manhattan, Harlem, Bronx y Greenwich Village, porque esos lugares son una infinita enciclopedia de ideas recibidas. Solo un edificio como el hotel Chelsea condensa entre cuatro paredes gran parte de los puntos más altos de la cultura occidental del siglo XX. Allí Leonard Cohen tuvo un encuentro en el ascensor con Janis Joplin que derivó en una cama deshecha y después en la canción que dice “me dijiste que preferías a los hombres guapos, pero conmigo harías una excepción”; Andy Warhol filmó Chelsea Girls y Jack Kerouac escribió On the Road de un saque.  El genio de sus sucesivos ocupantes y los acontecimientos que desencadenaron solamente pueden dimensionarse comparándolos con la Florencia en el  Quattrocento, pero en un hotel. Algo parecido podría decirse del CBGB o el Studio 54, porque en Nueva York se fraguó el imaginario del siglo pasado, y también mucho de este tiempo que atravesamos.

Joakin Fargas vivió en Nueva York y de su estadía nació el corpus fotográfico presente en el libro titulado In&Out. La ciudad es el personaje principal de su ensayo fotográfico. Invariablemente, retratados y paisajes se fusionan en una trama en permanente estado de transformación. Sus imágenes se concentran en el espacio público y desde allí podemos intuir que en cada situación hay una voluntad de fijar una masa vertiginosa de acontecimientos colisionando constantemente.

La endémica presencia de la publicidad en la vía pública es un elemento insoslayable en In&Out, la iconografía del capitalismo brota como hongos y la maquinaria del deseo parece replicarse sin descanso. Como también es constante el flujo de intervenciones sobre la cartelería del consumo; este rasgo le da a los muros de la ciudad la impronta de una pintura en progreso. Fargas registra en el núcleo I’m not defined by your ignorance y Pray for pills una serie de paredes intervenidas por sucesivas capas de pinturas, posters, graffitis. En ellas el arte aparece como un fenómeno desmarcado de autorías individuales o encerradas en instituciones del campo cultural. También tienen un parentesco con las pinturas de Jean-Michel Basquiat, con su ritmo de garabatos, figuras y acumulación de manchas viscerales.

In&Out es la experiencia de mirar un paisaje e intentar asirlo. En la distancia de su cámara hay un espectador que podría ser ese observador que disfruta en todas partes de su incógnito de Baudelaire.

Please follow and like us:
Share.

About Author

Leave A Reply

Suscribite!