La mamita de los cerros, by Matías Jovet

0

La devoción a la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral tiene más de un siglo y medio de historia, se remonta al primer tercio del siglo XIX. Año tras año, en la víspera de Pascua, miles de personas, en su mayoría miembros de bandas de sikuris (el Siku es un instrumento característico de la zona andina) caminan durante horas, cruzando la montaña, para llegar a Abra de Punta Corral, ubicado en el departamento de Tumbaya, provincia de Jujuy, Argentina, a 3.860 msnm. Allí se encuentra la Virgen de Copacabana, o “Mamita de Los Cerros”, como lo llaman los lugareños.

El miércoles Santo, la Virgen comienza su descenso a la ciudad de Tilcara, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, escoltada por las diferentes bandas, que la acompañan cantando a través de 130 relevos repartidos en el camino. Cuando la “Virgencita” llega a la aldea, se escucha la música de los sikuris, se levantan los pañuelos en el aire y se lanzan flores de virreina, estambres y claveles, saludando a la imagen sagrada. Finalmente, llegan a la Iglesia de Tilcara, donde es recibida con gran alegría y devoción por el pueblo.

Matías Jovet nace en noviembre de 1988. Su relación con la fotografía comienza a temprana edad, a raíz de una cámara compacta de rollo obsequiada por su abuela, para que lo acompañe durante un campamento escolar. Actualmente se desempeña como fotoperiodista y fotógrafo documental freelance para la agencia italiana NurPhoto.

Please follow and like us:
Share.

About Author

Leave A Reply

Suscribite!