Libros: Acá el tiempo es otra cosa (Tomás Downey)

0

Se podría decir que el tiempo es otra cosa y que la narración y hasta la misma lectura, en este caso, también. No es fácil que una obra atrape desde la incomodidad del relato, hilvanando historias creíbles, surrealistas, palpables y por momentos, molestas. Muchas veces ni siquiera se completa la historia , sino que son el morbo propio o la proyección los que hacen de las suyas.
El libro se compone de dieciocho cuentos extraños que oscilan entre el género fantástico, el terror y cierto naturalismo enrarecido. Atravesados por un cinismo que no renuncia a la ternura, los relatos breves de Acá el tiempo es otra cosa ensayan variables en las que todo puede salir mal. Los personajes de Tomás Downey se entregan a su destino con una resignación que se parece demasiado a la felicidad.
En palabras de Mariana Enriquez:“El cuento raro no es un género: es una especie inquietante que esconde una vaga amenaza, que deja al lector entre el asombro y la molestia. En su primer libro, Tomás Downey es un experto en este tipo de relatos: la infancia maldita, las plantas maravillosas, la muerte insólita, las plagas crueles. En el realismo más brutal, y también en el fantástico más sorprendente, los cuentos de Acá el tiempo es otra cosa revelan un mundo extraño y a un narrador sólido, con un control notable pero capaz de momentos de intensa locura”.

Acá el tiempo es otra cosa es la obra ganadora del Primer Premio en género Cuento del Fondo Nacional de las Artes, edición 2013. El jurado estuvo integrado por José María Brindisi, Mariana Enriquez y Guillermo Saccomanno. 

Please follow and like us:
Share.

About Author

Leave A Reply

Suscribite!