Mariano Lucano

0

Con referentes como Francis Bacon, Pablo Picasso, Lucien Freud y Ralph Steadman, Mariano Lucano impone un estilo desenfadado que combina manchas azarosas y líneas precisas para cargar su obra de erotismo, muerte, risa, parodia y un humor que se percibe incluso en la disposición desordenada de elementos en su obra.

De chico, ¿ya sabías que querías ser artista?

-No, no lo sabía. Aunque dibujaba y hacía collages varias horas al día… Evaluaba, sí, la idea de ser docente (de algo), o arquitecto… El caso es que aún no sé qué quiere decir ser “artista”; de hecho, yo me considero un dibujante.

¿Hoy sentís que sos lo que soñabas entonces?

-No, porque era un niño ingenuo que ignoraba todo acerca de las ironías y el cinismo… Eso vino con los años….

En tu obra hay azar, violencia, ironía, humor y un mensaje para el que quiera ir más en profundidad, ¿cierto?

-En mi obra el azar aparece en el método de realización, y se corporiza en lo que yo llamo “accidentes programados” o provocados: arrojo, de alguna manera más o menos violenta, tinta sobre el papel, sin mucho control de mi parte, y reconstruyo una imagen basándome en ese “enchastre programado”, casi como jugando a intentar arreglarlo. El humor aparece en el espectador ante el desorden inesperado, algo así como una sorpresa visual, o un orden distinto al esperado….

¿Sentís que el arte puede cambiar el mundo?

-No sé si puede cambiar al mundo. Me parece que lo acompaña, pero no que lo cambia en un sentido estricto y dramático…. Creo que el arte tiene la misión de hacer tolerables ciertas cosas del mundo, y puede señalar también cosas a cambiar, pero no las cambia en sí. Aunque, claro está, me cambió a mí, hasta el punto tal que es vital para mi ánimo el hecho de dibujar… Y está claro también que no quiero que lo que hago le pase desapercibido a mi espectador.

Expusiste hace poco para la provincia de Misiones, ¿en qué estás trabajando ahora?

-Expuse en la Casa de Misiones unos dibujos que una visita a las cataratas “me obligó” a hacer… O sea, quería aprender y aprehender cómo dibujar la imagen del agua con tintas…  Ahora mismo estoy trabajando en dos series simultáneas. Una es como un recreo, una suerte de vacación o viaje visual, consiste en dibujos de paisajes típicos de la Argentina, que en mí funcionan como un viaje sin moverme del tablero. Son dibujos en pequeño formato, en los que juego bastante haciéndolos. La otra serie, que denominé “Famofagia”, es de dibujos de un tamaño mayor al metro de lado y que tienen por modelo las aglomeraciones de fotógrafos, famosos y cholulos que se dan en torno a las red carpets.

marianolucano.tumblr.com

Please follow and like us:
Share.

About Author

Leave A Reply

Suscribite!