Custodia compartida, una película de Xavier Legrand

0

La película que convocó más de 70.000 espectadores en Francia, en la primera semana de proyección y que viene cosechando varios premios internacionales, se estrena en Argentina el 10 de mayo.

Myriam y Antoine se divorciaron. Ella solicita la custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo de un padre que, según ella, es violento. Antoine defiende su caso como un padre despreciado, y el juez da su sentencia a favor de la custodia compartida. Rehén del creciente conflicto entre sus padres, el joven Julien se ve empujado a vivir situaciones límite.

“Un debut más que sólido para Legrand.”
Boyd van Hoeij: The Hollywood Reporter

“Custodia compartida ilustra la violencia doméstica y la obsesión de una manera que el miedo parece real.”
Fionnuala Halligan: Screendaily

“Sorprende la lucidez con la que toda la película transcurre con extrema madurez.”
Luis Martínez: Diario El Mundo

“Hibrida de manera admirable los registros del retrato social de crudeza europea con el thriller de suspense inclinado hacia el terror”
Daniel De Partearroyo: Cinemanía

“Custodia compartida es un gran golpe de parte de Legrand.”
Aurélie Dupire: Cine Premiere

 

OTROS FESTIVALES Y PREMIOS
Festival de Venecia: Mejor director y Mejor ópera prima
Festival de San Sebastián: Premio del Público mejor film europeo. Premio TVE Otra mirada
Festival Internacional de Cine de Venecia: Premio León de Plata mejor director. Reconocimiento Luigi De Laurentiis mejor director.
Festival Internacional de Cine de Toronto.
Premio del Público en el Festival de Cine de Glasgow
FICHA TÉCNICA
Título original: Jusqu’à la garde
Título en inglés: Custody
Dirección y Guion: Xavier Legrand
Empresa Productora: K.G. Productions
Producción: Alexandre Gavras
Género: Drama
Año: 2017
Duración: 93 min.
País: Francia
Distribuye: Impacto Cine

 

MÁS SOBRE LA PELICULA

El director francés Xavier Legrand aterrizó en el Festival de Cine de San Sebastián con su ópera prima, “Custodia compartida”, para poner sobre la mesa la impotencia de las víctimas frente a su maltratador y los daños que una justicia fría y desalmada puede dejarles de por vida.
Es un film emocional, afirma su director en una entrevista con Agencia Efe, pero también es una denuncia clara del patriarcado, de la violencia más sucia -la utilización del hijo, el debutante Thomas Gioria, por parte del padre acosador para llegar a la madre- y de lo inútil que puede ser la justicia, aunque siga preceptos marcados.
Legrand facilita la información con cuentagotas, dice, porque como espectador no le gusta que se lo den todo servido.
“Es algo que intento resolver desde que empiezo a escribir el guion, no quería quedarme en lo anecdótico; me gusta el suspense”, como deja claro sobre todo en la parte final de la película.
Legrand se ha documentado mucho y mantenido un montón de entrevistas con cualquier persona que pudiera aportar un punto de vista diferente: jueces, psicólogos, mujeres afectadas, asociaciones de defensa.
“Creo que, ante este tema, no se puede cerrar los ojos por incómodo que resulte”, resumió.
“Sé que el tema es muy de actualidad y da la sensación de que se habla mucho de ello pero no es verdad, la sociedad no responde, falta mucho por cambiar”, sentencia.

Please follow and like us:
Share.

About Author

Leave A Reply

Suscribite!