Curiosidades: Tianjin Binhai Library (China)

0

La recientemente inaugurada Tianjin Binhai Library es un proyecto desarrollado en conjunto por el estudio de arquitectura y urbanismo holandés MVRDV y el TUPDI (Tianjin Urban Planning and Design Institute) con el fin de revalorizar la ciudad china y dotarla de un moderno centro cultural.

Con una dimensión de 33.700 m2 y capacidad para albergar 1,2 millones de libros, la biblioteca sorprende por su diseño futurista y la utilización de gradas que funcionan también como estanterías y escaleras para acceder a los pisos superiores.

Las líneas serpenteantes simulan un “mar de conocimiento” (nombre con el que también se la reconoce a la biblioteca) y rodean al auditorio esférico central luminoso y de 21 metros de diámetro, ubicado en el centro del atrio. Las gradas/estanterías a su vez se continúan en el exterior vidriado del edificio, aunque se interrumpen en el ovalo que contiene la entrada y que visto en todo su conjunto se percibe como un gran ojo.

El complejo cultural tiene cinco niveles en total. En el subsuelo se encuentran los espacios de servicio y almacenamiento de libros. La planta baja constituye la zona de ingreso donde también se aloja el auditorio, con salas de fácil acceso para niños y ancianos. Los dos pisos siguientes alojan salas de lectura, libros y áreas de descanso. Por su parte, los pisos superiores contienen salas de reuniones, informáticas, de música y dos terrazas.

La biblioteca Tianjin Binhai es parte de un masterplan de 120 mil metros cuadrados que tiene como fin revalorizar los distritos circundantes, siendo el punto de unión de las zonas antiguas de la ciudad, los barrios residenciales, las áreas comerciales y el centro de gobierno.

El espacio es realmente de ciencia ficción y vale la pena no sólo ser visitado por el turista o viajante oportuno, sino también utilizado como fuente de inspiración de otros proyectos similares en distintos rincones del planeta.

Please follow and like us:
Share.

About Author

Leave A Reply

Suscribite!