Museo Guggenheim Bilbao

0

El Museo Guggenheim Bilbao ya tiene dos décadas de antigüedad, pero su diseño y exposiciones lo mantienen más vigente que nunca.

Foto: shuttertock.com

En 2017 el Museo Guggenheim Bilbao celebró su vigésimo aniversario como se debe: con récord de visitas. Su diseño y arquitectura lo han posicionado como uno de los exponentes de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Esto, sumado a las importantes colecciones y exhibiciones presentadas, lo han convertido en una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad.

El museo es obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry y representa un hito arquitectónico por su audaz configuración y su diseño innovador que no sólo cambió la forma de ver y exponer el arte, sino que dio lugar a lo que hoy se denomina el “Efecto Bilbao”. Es decir, la capacidad de transformar una ciudad y revitalizar una economía dañada.

El Guggenheim Bilbao tiene 24.000 m2 de superficie, de los cuales 11.000 m2 están destinados a espacio expositivo, donde se alojan tanto una exposición permanente como exposiciones temporales de arte contemporáneo que abarcan desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Allí conviven obras artísticas de Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Yves Klein, Jeff Koons o Fujiko Nakaya, entre otros.

La forma exterior del edificio remite a un barco, evocando la vida industrial del puerto de Bilbao. Construido en titanio, piedra caliza y vidrio, las curvas aparentemente aleatorias del exterior están diseñadas para captar la luz y reaccionar con el sol y el clima. Gehry se inspiró en las plumas de las aves y las escamas de los peces para las terminaciones, aplicando fijaciones que le dan movimiento y cambio de tonalidades a la superficie, ofreciendo un efecto óptico multiplicador con la ría del Nervión y el lago artificial.

El Museo Guggenheim Bilbao se encuentra rodeado de paseos, zonas verdes y plazas de reciente urbanización. Sus alrededores se han convertido en un atractivo punto de encuentro donde se puede disfrutar del arte, tomar un refresco, escuchar música en directo, hacer deporte o jugar en una zona recreo infantil de columpios vanguardistas, donde destaca una fuente interactiva.

Please follow and like us:
Share.

About Author

Leave A Reply

Suscribite!