Libros: Pizzería Vesubio (Walter Riso)

0

Pizzería Vesubio es la primera novela de Walter Riso, doctor en psicología reconocido en todo el mundo por sus libros de divulgación. Y parece obligado mencionar esto, porque el texto deja traslucir su conocimiento del alma humana, de las relaciones y de las penas y las alegrías que comparte toda familia, aunque cada una lo haga con su estilo particular.

Es difícil no verse reflejado en las anécdotas y avatares de la familia de Andrea, el personaje principal de la novela. Una familia con la que cualquiera que tenga sangre italiana en sus genes se podrá identificar fácilmente, tanto en las frases como en las recetas que condimentan la novela de manera atrapante. Si hasta parecen olerse los tucos y sentirse los condimentos en este libro que abre el apetito hasta del lector. Y me refiero al apetito por la lectura, por avanzar en una historia que atrapa por su simpleza y por sus lugares comunes (no en forma despectiva, sino desde la identificación) y que fascina por no escatimar ingredientes como el amor, humor, drama, secretos, traiciones, disparates y grandes alegrías.

La historia es de inmigrantes napolitanos afincados en Buenos Aires a partir de la década del 50 y de su vida en torno a la Pizzería Vesubio, la fuente de trabajo de parte de la familia. Pero bien podría ser de los dueños españoles del restaurante de enfrente, con el que comparten la pasión gastronómica, ese espíritu de lucha por salir adelante en otra tierra y esa típica nostalgia de emigrante, ese amor por la madre patria que lo matiza todo y carga las vidas de añoranza. Es una historia sencilla, pero irresistible.

“Aquí no se venden pizzas raras de champiñones, de chorizo, jamón, ananá, etc. Aquí solo se venden las dos pizzas originales napolitanas. La Margarita, en honor a la reina Margarita, que lleva los colores de Italia (tomate, mozzarella, albahaca fresca, sal y aceite de oliva). Y la Marinara, no sabemos en honor a quién, que lleva tomate, ajo, orégano y aceite, SIN MOZZARELA (por favor no confundir con una pizza frutti di mare, que es un invento estúpido). Si no le gusta, no le parece suficiente o no está a su gusto, puede irse cuando quiera.”

Please follow and like us:
Share.

About Author

Comments are closed.

Suscribite!