COP 13: México cuidando el Planeta.

COP 13: México cuidando el Planeta.

Del 2 al 17 de diciembre de 2016, Cancún (Quintana Roo) será la sede de la 13º Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP13).

Se realizará en México uno de los eventos más importantes para el futuro de las especies y de los ecosistemas que los albergan: la 13 Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), reunión en la que participan 196 países Parte, interesados y comprometidos con el cuidado de toda la variedad y formas de vida que existen en nuestro planeta. México, entendiendo la importancia de considerar los impactos de las actividades de otros sectores en los ecosistemas y su biodiversidad, así como de promover mecanismos de conservación y uso sustentable que generen beneficios tanto para la diversidad biológica como para los sectores, propuso el tema de integración de la biodiversidad, enfocando la discusión en cuatro sectores: agrícola, forestal, pesquero y turístico. Siendo el primer año en el que el sector turístico forma parte de este foro, se han creado estrategias sectoriales de integración con la biodiversidad, esperando con estas acciones llegar a posicionar a México como una potencia en materia de turismo sustentable a nivel global, integrando la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en el sector, generando una oferta de servicios y destinos competitivos que contribuyen al crecimiento sostenido y sustentable de las actividades turísticas. Durante la COP 13, cerca de 10 mil participantes, entre representantes de los países parte, países observadores, organizaciones internacionales y otros interesados se reunirán en Cancún para negociar acuerdos y compromisos que den impulso a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, así como al cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi.   Historia del convenio

Los recursos biológicos de la tierra son fundamentales para el desarrollo económico y social de la humanidad. Como consecuencia, existe un reconocimiento cada vez mayor de la diversidad biológica como bien mundial de valor inestimable para la supervivencia de las generaciones presentes y futuras. Al mismo tiempo la amenaza que pesa actualmente sobre las especies y los ecosistemas nunca ha sido tan grave. En efecto, la extinción de especies causada por las actividades del hombre continúa a un ritmo alarmante.

En respuesta a ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) convocó a un Grupo Especial de Expertos sobre la Diversidad Biológica en noviembre de 1988, con el objeto de explorar la necesidad de un convenio intenacional sobre la diversidad biológica. Poco tiempo después, en mayo de 1989, el PNUMA estableció el Grupo de Trabajo Ad hoc de expertos jurídicos y técnicos para preparar un instrumento jurídico internacional para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica. Los expertos debieron tomar en consideración "la necesidad de compartir los costos y los beneficios entre los países sesarrollados y los países en desarrollo" asíl como "los medios y la modalidad para apoyar las innovaciones dc las comunidades, locales".

Hacia febrero de 1991, el Grupo de trabajo Ad hoc ya recibía la denominación del Comité Intergubermamental de Negociación. Sus trabajos culminaron el 22 de mayo de 1992 en la Conferencia de Nairobi, donde se aprobó el texto acordado del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica quedó abierto a la firma en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo ("Cumbre de la Tierra" de Río de Janeiro), desde el 5 de junio de 1992 hasta el 4 de junio de 1993, período en el cual firmaron 168 paílses. El Convenio entró en vigor el 29 de diciembre de 1993, es decir 90 días después de su ratificación por 30 países. La primera reunión de la Conferencia de las Partes fue convocada del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 1994 en Bahamas.

La voluntad creciente de la comunidad internacional por el desarrollo sostenible sirvió de inspiración al Convenio sobre la Diversidad Biológica. El Convenio representa un paso decisivo hacia la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y.la distribución justa y equitativa de los beneficios obtenidos del uso de los recursos genéticos.

  www.cop13.mx  
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER!