Museo del Louvre de Abu Dhabi

0

Inaugurado en noviembre de 2017, el Louvre de Abu Dhabi es el resultado de un acuerdo entre los gobiernos de Emiratos Árabes y Francia. El mismo incluye el préstamo del nombre por algo más de 30 años, de obras hasta que el LAD forme su propia colección permanente y la programación de exposiciones temporales durante 15 años.

El LAD es el primer museo en el mundo árabe que se enfoca en la historia humana compartida a través de las civilizaciones y culturas, ofreciendo la posibilidad de ver la humanidad bajo una nueva luz y promover el entendimiento, según palabras de los propios funcionarios de la institución.

Ubicado en Saadiyat Island y rodeado por agua en tres de sus lados, el museo sorprende con su particular arquitectura, obra del arquitecto francés Jean Nouvel, ganador del premio Pritzker.

El diseño representa una ciudad árabe emplazada bajo una gran cúpula plateada de 180 metros de diámetro, compuesta por 7.850 estrellas de metal que se despliegan en un entramado realmente complejo, tanto desde el punto de vista arquitectónico como tecnológico. La misma es el símbolo de la universalidad del proyecto, según el propio Nouvel, y cubre dos tercios del museo, proporcionando sombra y reparo al clima desértico de la región. Debajo de la cúpula, un canal de agua y las pasarelas que conectan las distintas salas, convierten al lugar en un verdadero oasis.

El LAD alberga además de las veintitrés galerías permanentes y espacios de exhibición, un museo de niños, un auditorio y un centro de investigación. La exhibición incluye obras de renombrados artistas como Paul Gauguin, Vincent Van Gogh y Pablo Picasso, entre otros.

La confluencia de los elementos como el mar, el cielo y la arena completa la idea de universalidad. Frente a visiones extremistas e ideologías intolerantes que están vivas en la región, Jean Nouvel y su obra insisten en la tolerancia y el diálogo.

Fotos: David Zaitz

www.louvreabudhabi.ae/

Please follow and like us:
Share.

About Author

Comments are closed.

Suscribite!