Gouin, el secreto mejor guardado.-

0

Por Inti Raymi

Cuenta la leyenda que el antiguo Almacén de Ramos Generales de Gouin abrió sus puertas un día 13 con casualmente $13 en la caja. Allí uno podía encontrar todo tipo de elementos, desde un tornillo hasta ruedas de carro, por ejemplo. Este importante sitio de reuniones sociales hizo su primera venta en $13. Tanta coincidencia provocó que este número tan significativo dé nombre al lugar.

En la esquina de enfrente, allí donde en 1940 abría sus puertas la primera escuela de Gouin, hoy funciona El Bar de Don Tomás. Raúl Mesa, su dueño, nació y se crió en este pueblo de 120 habitantes. Sin dejar de tratarme de usted, me cuenta que él compró la antigua casona hace 20 años y que utilizando solo una parte, puso una despensa y alquiló el resto del espacio. Hace unos años él mismo tomó la posta del bar que propone dos opciones de menú y que incluyen carnes asadas, ensaladas, pastas y postre por un monto fijo. Raúl bautizó el lugar con el nombre de su padre en forma de agradecimiento.

El Bar de Don Tomás es uno de los emprendimientos que todos los fines de semana atrae un puñado de turistas que buscan tranquilidad, aires de campo y comida regional. La que fuera la estación de Gouin hoy es un atractivo restaurante que propone, precisamente, almorzar o cenar en el andén y la sala de espera, entre el reloj péndulo, el telégrafo y viejos equipamientos ferroviarios. La especialidad son las pastas. Sobre las vías ya no pasan trenes de pasajeros ni de carga, pero sí lo hacen zorras conducidas por ferroaficionados.

Los habitantes de Gouin recomiendan recorrer el pueblo a pie, a caballo o en bicicleta, evitando los medios que impactan en el medioambiente. La única plaza está delineada por un sendero de juegos para chicos y árboles. Frente a ella se alza la Capilla de San Agustín. A su lado, el rancho típico pampeano La Matera.

No hay época ideal para visitar el pueblo, pero durante el mes de diciembre las calles se llenan de artesanos. Es que en la plaza (donde se erige el monumento a la Pastelera) se ubican los puestos de quienes, provenientes de toda la región, compiten por el primer lugar en la Fiesta Nacional del Pastel. Como parte de la celebración, en el escenario montado en La Matera, se suceden diversos números artísticos que le dan color a la festividad.

Gouin es el secreto mejor guardado de los pueblos turísticos de Buenos Aires. Quizás sea por lo pequeño o tal vez por los once kilómetros de mejorado que hay que atravesar desde la ruta 7. Lo cierto es que está comunidad de fuerte identidad rural propone conectar con la armonía del paisaje, la tranquilidad, el silencio y el aire puro.

Please follow and like us:
Share.

About Author

Comments are closed.

Suscribite!