Top 5: Las bibliotecas más impactantes del mundo.

0

Las bibliotecas no suelen estar en los primeros lugares de visita de un turista, pero sin dudas hay algunas que merecen conocerse, ya sea por su arquitectura, historia o por los ejemplares que allí albergan.

Fuente: turismocity.com.ar ·  Fotos: shutterstock

#1 Trinity College Library
La biblioteca está ubicada en Dublin (Irlanda) y es realmente increíble. En 8 edificios, contiene casi 3 millones de libros, incluidos una colección de manuscritos y libros impresos de gran tamaño. El edificio que sí o sí debe visitarse es el que fue construido entre 1.712 y 1.713: la Antigua Biblioteca. La “Long Room” es la sala principal y alberga más de 200.000 libros antiguos. Al caminar por allí entre bustos de grandes personalidades, se puede sentir ese olor a madera, papel y tinta. Su joya máxima es el Libro de Kells (Siglo IX), un texto en latín de los cuatro evangelios, con una colorida pigmentación y una caligrafía impecable.

#2 Beinecke Rare Book & Manuscript Library
La Universidad de Yale, además de contar con un gran prestigio a nivel académico, posee la biblioteca Beinecke de Manuscritos y Libros Raros. La misma impacta por su arquitectura de granito y la ausencia de ventanas, aunque en el interior se perciba el ingreso de luz creando un ambiente ideal para acompañar los libros y manuscritos que allí se albergan. Beinecke posee un ejemplar de la primera Biblia impresa con la técnica de tipos móviles de Gutenberg y el misterioso Manuscrito de Voynich (catalogado como el ítem “MS408”), uno de los documentos más extraños y difíciles de descifrar.

#3 National Library of the Czech Republic
La Biblioteca Nacional de la República Checa se encuentra en el centro histórico de Praga, conocido bajo el nombre de Clementinum. Con un estilo barroco que permite viajar en el tiempo, la ex universidad posee miles de documentos de tamaña importancia, así como también una historia plagada de visitas de legendarios intelectuales. Sus techos, decorados por el pintor Jan Hiebl, recrean una atmósfera particular y única.

#4 Real Gabinete Portugués de Leitura
La imponente biblioteca Real Gabinete Portugués de Leitura es una joya arquitectónica del centro histórico de Rio de Janeiro. Es además la biblioteca más grande de toda América Latina. Sus inicios se remontan al 1808, con la llegada de la corte portuguesa, tras escapar de las invasiones de Napoleón. El mobiliario y el interior son realmente fascinantes. Allí convergen los estilos Neoclásico y el Art Nouveau, con mármol, columnas de distintos órdenes, esculturas, hierro, entre otros materiales que hacen a su majestuosa arquitectura. La biblioteca alberga más de 350.000 ejemplares, entre los que se cuentan obras únicas de los siglos XVI y XVII, como la Primera Edición de Os Lusiadas (Las Lusiadas).

#5 BnF – The François-Mitterrand Library
Nace de la necesidad de agrandar la Biblioteca Nacional de Francia. Fue la primera manifestación a gran escala de la tendencia minimalista de la arquitectura contemporánea y el primer edificio que usó metal tejido como decoración interior. Compuesta por cuatro edificios equidistantes de vidrio y cromo, diseñados de forma que se asemejan a libros abiertos (llamadas torres de los tiempos, las letras, los números y las leyes). Alberga el archivo más importante de Francia, con catorce millones de libros e impresos, pero además manuscritos, fotografías, mapas y planos, vestuarios y más.

Please follow and like us:
Share.

About Author

Comments are closed.

Suscribite!